SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número2Arquitectura foliar de AnacardiaceaeLas provincias biogeográficas del Componente Mexicano de Montaña desde la perspectiva de los mamíferos continentales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

OCEGUERA-FIGUEROA, Alejandro; LEON-REGAGNON, Virginia  y  SIDDALL, Mark E.. Filogenia y revisión de los Erpobdelliformes (Annelida, Arhynchobdellida) de México, con base en secuencias de ADN nuclear y mitocondrial. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2005, vol.76, n.2, pp.191-198. ISSN 2007-8706.

Se estudian las relaciones filogenéticas del suborden Erpobdelliformes, un grupo de sanguijuelas no hematófagas de vertebrados, con base en secuencias de la subunidad I del citocromo c oxidasa del ADN mitocondrial, 12S ADNr del ADN mitocondrial y 18S ADNr del ADN nuclear. La hipótesis resultante señala que las familias Salifidae y Erpobdellidae son monofiléticas y hermanas entre sí. Se detecta por primera vez en sanguijuelas variación interespecífica de magnitud similar a la variación interespecífica. Formalmente se reslece el nombre empleado por Dugès: Erpobdella mexicana para las formas mexicanas, así como se argumenta sobre el uso del nombre Erpobdella ochoterenai en lugar de Erpobdella microstoma para las formas mexicanas. Se registra a una especie invasora de la familia Salifidae en México: Barbronia arcana, el cual constituye el primer registro de la especie fuera de Australia, primer registro de la familia en México y tercero en el continente americano.

Palabras llave : Hirudinea; sanguijuelas; Erpobdellidae; Salifidae; Erpobdella; Barbronia; COI; 12S; 18S; México; Código de Barras.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons