SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 issue1The biogeographical regions of the state of Zacatecas, Mexico, based on distribution patterns of the family AsteraceaeFirst record of Ulmus ismaelis (Ulmaceae) in Central America author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de biodiversidad

On-line version ISSN 2007-8706Print version ISSN 1870-3453

Abstract

BROOKS, Daniel R.. Biogeografía histórica en la era de la complejidad: expansión e integración. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2005, vol.76, n.1, pp.79-94. ISSN 2007-8706.

Recientemente, la biogeografía histórica ha experimentado un avance significativo en tres aspectos integrales. El primero, es la adopción de una ontología de la complejidad, que reemplaza a la tradicional ontología de la simplicidad o parsimonia a priori; los modelos elegantes y sencillos para representar a la biósfera no son suficientes para explicar el contexto geográfico del origen de las especies y sus movimientos posteriores, generadores de radiaciones evolutivas y biotas multiespecíficas complejas. El segundo es el desarrollo de un método capaz de producir cladogramas de área a partir de datos complejos, especialmente casos de relaciones reticuladas de áreas, sin pérdida de información. Aquí describo ese método, llamado Análisis Filogenético para la Comparación de Árboles (PACT por sus siglas en inglés). El tercer aspecto, es la sustitución del modelo de máxima vicarianza por el modelo llamado hipótesis de pulsación de los taxa. Utilizando PACT para analizar 33 clados diferentes que ocurren en 9 áreas de endemismo en México, muestro cómo pueden detectarse las pulsaciones de los taxa. Finalmente, muestro cómo pueden utilizarse los resultados de PACT para proveer un contexto filogenético para el análisis de relaciones especies- área.

Keywords : Análisis filogenético para comparar árboles; PACT; hipótesis de pulsación de los taxa; áreas de endemismo; México.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License