SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue4A Validation Model for Prediction of Kovats Retention Indices of Compounds Isolated from Origanum spp. and Thymus spp. Essential OilsEstimation of Various Physicochemical Properties of Walnut Oil from Different Areas of Northern Kpk, Pakistan author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Journal of the Mexican Chemical Society

Print version ISSN 1870-249X

Abstract

OSMAN, M. Ezeldin et al. Improvement the Physico-chemical Characteristics of Diesel Fuel using Gamma Irradiation. J. Mex. Chem. Soc [online]. 2021, vol.65, n.4, pp.560-571.  Epub Feb 28, 2022. ISSN 1870-249X.  https://doi.org/10.29356/jmcs.v65i4.1552.

Se estudió el efecto de la irradiación gamma, a diferentes velocidades y dosis adsorbidas, sobre las propiedades físico-químicas del combustible de petróleo diésel. Las muestras de combustible diesel se expusieron a radiación gamma durante 1,3 h utilizando diferentes dosis absorbidas: 3, 6, 10 y 15 kGy, con tasas de dosis de 2,27, 4,5, 7,4 y 11,15 kGy / h, respectivamente. Las características físico-químicas del combustible diesel se determinaron de acuerdo con los métodos de prueba estándar ASTM, las características son: índice de cetano, puntos de recuperación de la destilación, punto de inflamación, poder calorífico, densidad y viscosidad cinemática. Se estudió el efecto de las dosis de irradiación gamma sobre los compuestos orgánicos del combustible diesel mediante la técnica GC / MS. Los resultados experimentales muestran que la densidad, la destilación, la viscosidad cinemática y el punto de inflamación disminuyeron en las dosis absorbidas de 3, 6 y 15 kGy mientras que aumentaron a 10 kGy. El número de cetanos en el combustible diesel aumentó después de la exposición a 3, 6 y 15 kGy, pero disminuyó a 10 kGy. Estos resultados se se taribuyen a enlaces rotos y formados como resultado de la alta energía aplicada. Los fragmentos formados a (10 kGy; 7,5 kGy / h) produjeron nuevos compuestos que tienen parámetros físicos que afectan negativamente a las propiedades generales del combustible diesel. Los fragmentos formados en el combustible diesel después de la exposición a 3, 6 y 15 kGy (2,27, 4,5 y 11,15 kGy / h) convirtieron algunos de los compuestos orgánicos cíclicos, aromáticos y ramificados en hidrocarburos lineales, lo que contribuyó al aumento del índice de cetano a 54. Todas las características se han mejorado dentro de los límites asignados por ASTM.

Keywords : Irradiación gamma; destilación; viscosidad cinemática; punto de inflamabilidad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )