SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue2Synthesis, Characterization, and Molecular Docking Against a Receptor Protein FimH of Escherichia coli (4XO8) of Thymidine Derivatives author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Journal of the Mexican Chemical Society

Print version ISSN 1870-249X

Abstract

GANESH, Durgachalam. N.  and  KAMILA, Susmita. Studies on Apparent Molal Compressibility and Molal Volume of ZnSO4 in Aqueous Saccharides Mixed Solvent Systems: A Comparative Study. J. Mex. Chem. Soc [online]. 2021, vol.65, n.2, pp.277-296.  Epub June 04, 2021. ISSN 1870-249X.  https://doi.org/10.29356/jmcs.v65i2.1240.

Diferentes iones metálicos, así como carbohidratos juegan un papel vital en el metabolismo humano. La presente investigación centra su atención sobre el sulfato de zinc (ZnSO4) en galactosa y un estudio comparativo con lactosa en soluciones acuosas a las temperaturas 303.15, 308.15, 313.15K y 1 atm de presión. Se midieron diferentes cantidades físicas como densidad, viscosidad y velocidad del sonido como función de la concentración y la temperatura de las soluciones. Posteriormente, estas cantidades se utilizaron para evaluar distintos parámetros termoacústicos como impedancia acústica, compresibilidad isoentrópica, compresibilidad molal parcial, volumen molal parcial, presión interna, etc. Los resultados se analizaron para evaluar el tipo y grado de la asociación entre los componentes. Mas aún, tanto Zn2+ como SO4 2- están en las series de Hofmeister y hay una posibilidad de presencia de interacciones ión-macromolécula en la solución acuosa. Un punto de discusión en el presente estudio es el rompimiento de la estructura y la solvatación del soluto debidos al cambio de la temperatura de las soluciones. Es interesante hacer notar que la solvatación de los iones de zinc es comparativamente mas favorable en las soluciones acuosas de galactosa que de lactosa.

Keywords : Velocidad del sonido; parámetros termoacústicos; volúmenes molales aparentes; efecto de rompimiento de estructuras; galactosa; sacáridos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )