SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número1Effect of the Structural and Electronic Properties of Rh/CeXZr1-XO2 Catalysts on the Low-temperature Ethanol Steam-reforming índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Journal of the Mexican Chemical Society

versión impresa ISSN 1870-249X

Resumen

ARAIZA, Daniel G. et al. Pt-based Catalysts in the Dry Reforming of Methane: Effect of Support and Metal Precursor on the Catalytic Stability. J. Mex. Chem. Soc [online]. 2021, vol.65, n.1, pp.1-19.  Epub 04-Jun-2021. ISSN 1870-249X.  https://doi.org/10.29356/jmcs.v65i1.1262.

Catalizadores de platino (1.5 % en peso) soportados sobre CeO2 y γ-Al2O3 fueron sintetizados mediante impregnación húmeda utilizando dos diferentes precursores de Pt: H2PtCl6 and Pt(acac)2. Los catalizadores fueron evaluados en la reacción de reformado seco de metano (DRM) en condiciones estequiométricas (razón molar de CH4/CO2 igual a 1) y con dos metodologías: en función de la temperatura de reacción (400-800 °C) y en función del tiempo de reacción (800 °C / 24 h). Los catalizadores de platino soportados sobre ceria mostraron las mejores propiedades catalíticas, especialmente en las pruebas de estabilidad, donde la desactivación fue muy baja. Por el contrario, la estabilidad catalítica de las muestras soportadas en alúmina fue considerablemente menor, debido tanto a la formación de residuos de carbón como al sinterizado de partículas de Pt. Por medio diferentes técnicas de caracterización (TEM, Quimisorción de CO), se evidenció una fuerte interacción Pt-Ceria, la cual ayudó a prevenir la aglomeración de partículas de Pt durante la reacción, además de promover la generación de sitios activos interfaciales. Ambas características se proponen como las responsables de las mejores propiedades catalíticas presentadas por los catalizadores Pt/CeO2. El efecto del precursor del Pt depende de la naturaleza del soporte. En ceria, las especies de cloro beneficiaron la generación de sitios vacantes de oxígeno así como la reducción superficial de la ceria; ambas características son responsables de las propiedades anti-coque en el sistema Pt/CeO2, por lo tanto, estas impactaron positivamente en el desempeño catalítico de la muestra Pt(-cl)/Ce. Por el contrario, en la alúmina, estas especies cloradas aparentemente promovieron el sinterizado de partículas y los depósitos de carbono durante la reacción, lo cual afectó el desempeño catalítico de la muestra Pt(-cl)/Al.

Palabras llave : Reformado seco de metano; Pt/Ceria; interacción metal-soporte; estabilidad catalítica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )