SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número4Chemical Constituents from Artemisia annua and Vitex agnus-castus as New Aromatase Inhibitors: In-vitro and In-silico StudiesVolatile Composition and Antibacterial Activity of Leaves of Chorisia speciosa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Journal of the Mexican Chemical Society

versión impresa ISSN 1870-249X

Resumen

MARTIN, Nancy; RODRIGUEZ, María de Lourdes; SOLIS-CASADOS, Dora  y  VINIEGRA, Margarita. Allyl Alcohol Production by Conversion of Glycerol Over Supported Iron and Nickel Bimetallic Oxides. J. Mex. Chem. Soc [online]. 2020, vol.64, n.4, pp.327-338.  Epub 04-Jun-2021. ISSN 1870-249X.  https://doi.org/10.29356/jmcs.v64i4.1246.

Se presenta el estudio de catalizadores basados en óxidos de hierro y níquel (Fe, Ni y FeNi) soportados en una alúmina mesoporosa comercial. Los óxidos metálicos se sintetizaron por el método de impregnación de humedad incipiente. Las muestras se caracterizaron por XRD, TPR-H2, espectroscopía Raman, XPS y adsorción de N2. La actividad catalítica se evaluó en la reacción de deshidratación-deshidrogenación de glicerol en la fase gaseosa. En los catalizadores de óxido de hierro y óxido de níquel, el resultado de TPR-H2 mostró que la presencia de níquel influye en la reducción de las especies de hierro. En la reacción, los catalizadores mostraron una conversión similar. Sin embargo, la selectividad en los catalizadores de óxidos bimetálicos se modifica formando una mayor cantidad de alcohol alílico que la observada en los óxidos monometálicos, donde se forma una mayor cantidad de hidroxiacetona. Los resultados obtenidos indican que los pares redox Fe+2/Fe+3 influyen en el comportamiento catalítico de estos óxidos, en la selectividad. Una disminución de la relación Fe+3/Fe+2 favorece la formación de alcohol alílico.

Palabras llave : Óxidos de hierro; glicerol; magnetita; hematita; alcohol alílico; FexOy-NiO.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )