SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número4Adsorption of Lead (II) from Aqueous Solution Using Adsorbents Obtained from Nanche Stone (Byrsonima Crassifolia)Allyl Alcohol Production by Conversion of Glycerol Over Supported Iron and Nickel Bimetallic Oxides índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Journal of the Mexican Chemical Society

versión impresa ISSN 1870-249X

Resumen

DAWOOD, Hend M. et al. Chemical Constituents from Artemisia annua and Vitex agnus-castus as New Aromatase Inhibitors: In-vitro and In-silico Studies. J. Mex. Chem. Soc [online]. 2020, vol.64, n.4, pp.316-326.  Epub 04-Jun-2021. ISSN 1870-249X.  https://doi.org/10.29356/jmcs.v64i4.1236.

Los inhibidores de la aromatasa son importantes en ciertos tipos de cáncer, como el de seno en mujeres posmenopáusicas. En este estudio, se aislaron y evaluaron ocho compuestos extraídos de Artemisia annua L. y Vitex agnus-castus L. para determinar su actividad inhibidora de la aromatasa mediante un ensayo fluorimétrico in vitro. Todos los compuestos ensayados poseían una actividad inhibidora de moderada a fuerte, siendoel β-sitosterol y la miricetina-3,7,4'-trimetiléter los más activos con valores de CI50 de 0.13 y 0.25 µM, respectivamente. Los compuestos se sometieron a acoplamiento de ajuste inducido (IFD) en el que el β-sitosterol poseía patrones de interacción comparables a los del ligando cocristalizado natural androstenediona. Además, se evaluaron las propiedades de absorción, distribución, metabolismo, excreción y toxicidad (ADME & T) de los compuestos, lo que reveló que las propiedades de todos los compuestos, excepto algunas de β-sitosterol relacionadas con la solubilidad, se encontraban dentro del rango aceptable para uso humano, por lo que se les puede considerar como moléculas competentes similares a fármacos. Estos hallazgos podrían calificar al β-sitosterol, miricetin-3,7,4'-trimetil éter y al domesticoside como compuestos principales para el desarrollo de nuevos inhibidores de la aromatasa.

Palabras llave : Inhibidores de aromatasa; Artemisia annua; Vitex agnus-castus; β-sitosterol; miricetin-3,7,4'-trimetiléter; domesticosido.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )