SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número1Molecular Modelling, Docking and Pharmacokinetic Studies of N-Arylidenequinoline-3-Carbohydrazides Analogs as Novel β-Glucuronidase InhibitorsSynthesis of Coumarins Linked With 1,2,3-Triazoles under Microwave Irradiation and Evaluation of their Antimicrobial and Antioxidant Activity índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Journal of the Mexican Chemical Society

versión impresa ISSN 1870-249X

Resumen

AYDıN, Ahmet; KESKINOğLU, Cemil; KOKBAş, Umut  y  TULI, Abdullah. Noninvasive Determination of the Amount of Ethanol in Liquid Mixtures by Ultrasound Using Bilinear Interpolation Method. J. Mex. Chem. Soc [online]. 2020, vol.64, n.1, pp.41-52.  Epub 31-Dic-2020. ISSN 1870-249X.  https://doi.org/10.29356/jmcs.v64i1.1031.

El ultrasonido es utilizado en muchos estudios incluyendo las mezclas liquidas. Se analizan varias mezclas para entender sus contenidos y propiedades en diferentes situaciones. Una de estas mezclas es la combinación de etanol-agua. En este estudio, la cantidad de etanol en la mezcla líquida fue determinada de manera no invasiva con el método ultrasonico utilizando un sistema basado en microcontrolador. Los resultados muestran que las mediciones obtenidas se encontraban dentro de un intervalo de confianza de p<0.05. Las características de evaluación del sistema muestran que se puede detectar etanol a una concentración tan baja como 0.552 g/L, por lo tanto, el sistema tiene un rango de determinación linear amplio para etanol. Aunque el sistema se calibra y prueba con mezcla de etanol-agua, puede ser utilizado para cualquier mezcla que cambia de densidad en relación con la concentración de la substancia, incluyendo diferentes alcoholes que son solubles en agua (glicoles, glicoeteres, etc) o cualquier otro material (sólido o líquido) que sea soluble en alcohol o en algún solvente líquido diferente. El sistema tiene muchas ventajas que hacen posible su utilización en muchas áreas donde la cantidad de etanol contenida en la mezcla es esencial. Estas ventajas son de alta precisión y sensiblididad al ser no invasivo, portátil y al no tener un efecto destructivo sobre la sustancia.

Palabras llave : Medición del TOF; interpolación bilinear; método ultrasónico no invasivo; análisis de mezclas; concentración de alcohol.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )