SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número4Car Wash Wastewater Treatment Using an Advanced Oxidation Process: A Rapid Technique for the COD Reduction of Water Pollutant SourcesCatalyst-free, a Green, and Efficient Protocol for the Synthesis of 1,8-dioxooctahydroxanthenes in Magnetized Water índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Journal of the Mexican Chemical Society

versión impresa ISSN 1870-249X

Resumen

LOZANO-ALVAREZ, Juan Antonio et al. Removal of Azo dyes with Xanthan. J. Mex. Chem. Soc [online]. 2019, vol.63, n.4, pp.176-198.  Epub 14-Sep-2020. ISSN 1870-249X.  https://doi.org/10.29356/jmcs.v63i4.699.

Se estudió la interacción entre la xantana y tres colorantes azo: azul directo 1 (DB1), rojo directo 81 (DR81) y negro directo 22 (DB22). El producto Xantana-colorante-Al se formó tras la adición de cloruro de aluminio a una solución que contiene al aducto xantana-colorante. Se propuso que los cationes polihidroxioxoaluminio denominados CAL-13 y CAL-30 reaccionan con este aducto produciendo una red de xantanato de aluminio, XANT-Al, y como consecuencia se observó una disminución la concentración del colorante en medio acuoso. Las eficiencias de remoción obtenidas fueron las siguientes: DB1 (99 %), DB22 (99 %) y DR81 (94 %). Demostrando que este método de remoción de colorantes es muy eficiente. El modelo de Zimm-Bragg describió adecuadamente los datos experimentales y el orden observado en los parámetros de este modelo, Ku (constante de nucleación) y U (parámetro de agregación) fue el siguiente: DB1>DB22> DR81. Las evidencias sugieren que propiedades fisicoquímicas de los colorantes como la carga, el peso molecular, capacidad de agregación y la habilidad del XANT-Al para atrapar moléculas de colorante están involucradas en los altos valores de remoción. Además, los mecanismos de enlace del colorante incluyen: interacciones electrostáticas, puentes de hidrógeno e interacciones hidrofóbicas que determinan la magnitud de los parámetros Ku y U. Estos hallazgos sugieren que el polímero XANT es una buena opción para remover a los colorantes azo del medio acuoso.

Palabras llave : Xantana; colorantes azo; eficiencia de remoción; cationes polihidroxioxoaluminio; agregación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )