SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 issue4Microwave Assisted One Pot Synthesis of Tetrazole Based 3-hydroxy-4H-chromen-4-ones by Modified Algar-Flynn-Oyamada Reaction and their Antimicrobial ActivityQuantification of Picric Acid on Nanosphere Polypyrrole Modified Electrode by Stripping Voltammetry Method author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Journal of the Mexican Chemical Society

Print version ISSN 1870-249X

Abstract

JANKULOVSKA, Mirjana S.; SPIREVSKA, Ilinka; DIMOVA, Vesna  and  JANKULOVSKA, Milena. UV Spectrophotometric Determination of Thermodynamic Dissociation Constants of Some Aromatic Hydrazones in Acid Media. J. Mex. Chem. Soc [online]. 2019, vol.63, n.4, pp.132-145.  Epub Sep 14, 2020. ISSN 1870-249X.  https://doi.org/10.29356/jmcs.v63i4.794.

Se siguió el comportamiento espectral de algunas benzoilhidrazonas p-nitro-p sustituidas utilizando ácido perclórico como medio y aplicando espectroscopía UV. La absorción máxima en los espectros se definió en medios ácidos y también se discutieron las transiciones electrónicas (1<pH<7). Se investigó el equilibrio entre la forma neutra y protonada en soluciones de etanol-agua (V / V, 1: 1). Los cambios observados en los espectros UV sugirieron que el proceso de protonación tuvo lugar en un sólo paso. La región de protonación oscila en el intervalo de pH entre 1.4 y 2.9. Utilizando los cambios en el espectro de UV que surgen como resultado de la reacción de protonación, las constantes de disociación estequiométricas fueron determinadas numérica (pKBH+ = n · pH + logI) y gráficamente (intercepción de la dependencia de logI en el pH). Las constantes de disociación termodinámicas fueron estimadas como una intersección en la dependencia de pKBH+ con la raíz cuadrada de la fuerza iónica. Para conseguir lo anterior, se realizaron mediciones a diferentes fuerzas iónicas: 0.1, 0.25 y 0.5 mol / dm3, ajustadas con perclorato de sodio. Los valores termodinámicos de pKBH+ obtenidos oscilaron entre 2.07 y 2.58. Para predecir la transferencia de protones a un pH dado, se utilizaron los métodos semiempíricos AM1 y PM3. También, se discutió la influencia de los sustituyentes presentes en la posición p del anillo de benceno de los valores pKBH+ de las hidrazonas investigadas. Para predecir el sitio de protonación en la molécula de hidrazona, se utilizaron los valores de energía total, energía de unión, entalpía de formación, energía de Gibbs, carga atómica y afinidad protónica. Además, se definió la estabilidad y la afinidad protónica de isómeros (E y Z) en las cuales existen las hidrazonas y sus formas protonadas.

Keywords : Benzoilhidrazonas p-nitro-p sustituidas; constantes de disociación; protonación; espectroscopía UV; métodos semi empíricos AM1 y PM3.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )