SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 issue3Electrochemical Impedance Characterization of LiMnPO4 Electrodes with Different Additions of MWCNTs in an Aqueous ElectrolyteEvidence of Radical Intermediate Generated in the Electrochemical Oxidation of Iodide author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Journal of the Mexican Chemical Society

Print version ISSN 1870-249X

Abstract

WU, Yanyu et al. Electrocatalytic Production of Hydrogen Gas by a Cobalt Formamidinate Complex. J. Mex. Chem. Soc [online]. 2019, vol.63, n.3, pp.56-69.  Epub Sep 14, 2020. ISSN 1870-249X.  https://doi.org/10.29356/jmcs.v63i3.535.

Un complejo molecular de cobalto, Co(DippF)2 (donde DippF es el anión de la N,N’-bis[2,6-diisopropilfenil]-formamidina), (1), es capaz de producir gas hidrógeno electroquímicamente mediante la reducción de ácidos orgánicos en soluciones homogéneas. El compuesto 1 tiene una estructura cuadrada plana distorsionada como se evidencia por estudios de cristalografía de rayos-X, y un momento magnético efectivo de 4.13, obtenido por el método de Evans, que corresponde a tres electrones no apareados. El compuesto 1 muestra un pico catódico irreversible a -1.59 V contra Fc/Fc+ que es asignado a la reducción de CoII a CoI. En la presencia de ácidos orgánicos el principio de corriente catalítica se observa a -1.2 V, -1.45 V y -1.89 V vs. Fc/Fc+ con ácido p-toluensulfónico, ácido benzoico y fenol como la fuente de protones, respectivamente, en MeCN como el solvente. La detección de gas hidrógeno fue obtenida por GC-MS con eficiencias faradaicas de 85% a 100%. Estudios cinéticos usando análisis de base de onda (FOWA por sus siglas en inglés) revelan una dependencia lineal de la constante de reacción observada, kobs, contra la concentración de ácido en el rango de 0.065 a 10.02 s-1.

Keywords : cobalto; formamidinato; electrocatalítico; gas hidrógeno.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )