SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número2Hybrid functionalized phosphonate silica: insight into chromium removal chemistry from aqueous solutionsFacile Synthesis of Silver-salicylic acid (modified)/TiO2-nanotube/Ti plates for UV-light Promoted Dye Degradation índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Journal of the Mexican Chemical Society

versión impresa ISSN 1870-249X

Resumen

ALVARADO, Enrique Delgado et al. Improvement in the dispersion of TiO2 particles inside Chitosan-Methyl cellulose films by the use of silane coupling agent. J. Mex. Chem. Soc [online]. 2019, vol.63, n.2, pp.154-168.  Epub 20-Abr-2020. ISSN 1870-249X.  https://doi.org/10.29356/jmcs.v63i2.741.

Este trabajo está enfocado en obtener películas compuestas basadas en el biopopolímero quitosan y en TiO2 modificado superficialmente mediante un método de silanización, utilizando (3-aminopropil) trimetoxisilano (APTMS). Este método ayudó a resolver problemas particulares del dióxido de titanio, como lo son la formación de aglomerados, ya que las películas modificadas tienen una mejor dispersión. La inclusión de partículas en las películas de biopolímeros ayudó a mejorar las propiedades de color, obteniendo resultados de luminiscencia hasta en un 20% mayor que las partículas no modificadas, lo cual es indicador de una mejor dispersión de partículas. También se tuvieron mejoras en la repulsión electrostática, estudiada como potencial Z, con valores desde 10 mV para TiO2 a 27 mV para S-TiO2. Finalmente, también se tuvieron mejores resultados en las propiedades mecánicas de las partículas silanizadas, con una mejora de alrededor del 28% a bajos porcentajes, incrementando valores al aumentar el porcentaje de S-TiO2.

Palabras llave : Silanización; Quitosán; Biopolímeros; Películas; Materiales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )