SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número2Synthesis, biological evaluation and docking study of possible antifungal compounds with a coumarin-containing triazole side chain.Hybrid functionalized phosphonate silica: insight into chromium removal chemistry from aqueous solutions índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Journal of the Mexican Chemical Society

versión impresa ISSN 1870-249X

Resumen

MALEKIAN, F. et al. Surface Characteristics of Different Wood and Coal-Based Activated Carbons for Preparation of Carbon Molecular Sieve. J. Mex. Chem. Soc [online]. 2019, vol.63, n.2, pp.120-129.  Epub 20-Abr-2020. ISSN 1870-249X.  https://doi.org/10.29356/jmcs.v63i2.666.

En este estudio, se seleccionaron cuatro precursores de nanoestructuras diferentes, madera de pistache, madera de nueces, madera de bosque y carbón (antracita) para producir carbón activado. Los experimentos se realizaron a escala industrial utilizando un horno rotatorio con una temperatura entre 850 y 920 ºC durante 45 minutos, seguido de vapor. El producto se molió y se dividió en tres tamaños de partículas, en mallas de 8x30, 30x50 y 60x80. Las propiedades físicas y la química de la superficie de las muestras de carbón activado se determinaron mediante imágenes de la adsorción de BET-N2. Los resultados obtenidos de las mediciones de los números de yodo y azul de metileno, área de superficie, volumen de poros y comparación de área de superficie y volumen de poros muestran que, al disminuir los tamaños de partícula de cada muestra, aumenta significativamente el área de superficie y los volúmenes de microporos. La magnitud de los cambios en el área de la superficie con el tamaño de partícula es un factor significativo en la definición de la efectividad y la idoneidad de un carbón activado para la producción de tamiz molecular de carbono. Nuestros resultados indican que el mayor volumen de poros pertenece a la madera de pistache, que aumentó de la malla de 0.168 a 0.271 cm3/g de 8x30 a 60x80.

Palabras llave : Carbon activado; superficie de área; volumen de poro; reducción de tamaño; tamiz molecular de carbono.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )