SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue4Recyclable Nanomagnetic Fe3O4@APTES Catalyst Role on the Hydrolysis of Polycarbonate WastesSynthesis, Characterization and Cytotoxic Activity of Tioconazole Coordination Compounds with Nickel(II), Palladium(II) and Platinum(II) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Journal of the Mexican Chemical Society

Print version ISSN 1870-249X

Abstract

COLUMBA-PALOMARES, María C. et al. Antiproliferative and Anti-inflammatory Acyl Glucosyl Flavones from the Leaves of Bursera copallifera. J. Mex. Chem. Soc [online]. 2018, vol.62, n.4, pp.214-224.  Epub July 02, 2020. ISSN 1870-249X.  https://doi.org/10.29356/jmcs.v62i4.624.

Bursera copallifera es una planta usada en la medicina tradicional para el tratamiento de la inflamación (bronquitis, tos). Se encontró que el extracto de diclorometano-metanol (DML) obtenido de las hojas de B. copallifera posee importante actividad antiproliferativa y antiinflamatoria. Con el objetivo de correlacionar estas actividades con los componentes químicos, se llevó a cabo el fraccionamiento bio-dirigido del extracto DML, el cual permitió el aislamiento de una fracción activa, la cual estaba constituida de cinco compuestos caracterizados como luteolina-3(-O-(3((-O-E-p-coumaroil)-α-L-ramnopiranósido (1), luteolina-3(-O-(2((-O-E-p-coumaroil)-α-L-ramnopiranósido (2), α-amirina (3), 3-epilupeol (4), y estigmasterol (5). De los cinco constituyentes aislados, se conoce a los triterpenos 3 y 4, y el esterol 5, por sus propiedades antiinflamatorias. La flavona 2 (Luteolina-3(-O-(2((-O-E-p-coumaroil)-α-L-ramnopiranósido) fue responsable de la actividad antiproliferativa, mostrando actividad citotóxica in vitro contra la línea celular humana MCF-7 con un valor de CI50 de 13.9 (M. Por otro lado, la flavona 1, junto con los triterpenos 3 y 4, fueron los responsables de inhibir la inflamación inducida por TPA mediante la inhibición de la enzima COX-1. Estos resultados confirman el uso tradicional de la infusión hecha con las hojas de B. copallifera como un agente antiinflamatorio.

Keywords : Bursera copallifera; Burseraceae; actividad antiinflamatoria; actividad antiproliferativa; acil glucosil flavonas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )