SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue4GC/MS Analysis and Bioactive Properties of Extracts Obtained from Clusia minor L. LeavesRecyclable Nanomagnetic Fe3O4@APTES Catalyst Role on the Hydrolysis of Polycarbonate Wastes author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Journal of the Mexican Chemical Society

Print version ISSN 1870-249X

Abstract

DOLORES, Mariana et al. Full Validation of Curcumin Analytical Method by LC-MS/MS Points out that the Degree of Hemolysis in Plasma Affects the Quantitation: Application in Dog Plasma Study. J. Mex. Chem. Soc [online]. 2018, vol.62, n.4, pp.189-203.  Epub July 02, 2020. ISSN 1870-249X.  https://doi.org/10.29356/jmcs.v62i4.662.

La curcumina ha ganado gran atención en las últimas décadas debido a sus propiedades terapéuticas para los humanos, como antiinflamatorio o citotóxico contra el cáncer. Estos efectos también se observan en pequeñas especies como gatos y perros, donde la administración de curcumina se ha vuelto una alternativa. Sin embargo, la curcumina presenta una baja biodisponibilidad oral, lo que impulsa a los científicos a buscar nuevos sistemas de administración. En las últimas décadas, se han publicado varios métodos analíticos para la cuantificación de curcumina en plasma. Actualmente, no hay informes publicados sobre el efecto del grado de hemólisis en la determinación de este compuesto. En este trabajo se desarrolló un método específico, sensible y selectivo utilizando el Monitoreo de reacción seleccionado (SRM) en modo de ionización positiva (ESI +). La curcumina y el bisulfato de clopidogrel, utilizado como patrón interno (IS), se separaron en una columna Acquity UPLC BECH Shield RP 18 (1,7 μm, 2,1 X 100 mm) con ácido fórmico al 0,1% en acetonitrilo y agua a una proporción de 60:40 (v/v). Las transiciones de los analitos fueron 369.3 → 177.06 m/z para curcumina y 322 → 212.05 m/z para IS. El método fue validado y demostró ser lineal (r2 ≥ 0.999) en el rango de 3-160 ng/mL. La desviación relativa estándar (RSD) fue inferior al 6% para el análisis intra e interdía y el porcentaje de recuperación fue 85-95%. Se descubrió que el grado de hemólisis afecta la cuantificación de curcumina. El método desarrollado se aplicó para evaluar la biodisponibilidad de curcumina tanto en una formulación de nanocápsulas mucoadhesivas como en cápsulas tradicionales en perros que asistieron a consultas veterinarias de rutina.

Keywords : Curcumina; hemolisis; LC MS/MS; SRM; plasma de perro.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )