SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número3DNA Binding and Cleavage Activity of Three New Copper (II) Complexes of Chiral N-salicyl-β-amino Alcohol Schiff BasesEvaluation of the Inhibition of Angiotensin-converting Enzyme by New Thiomorpholine Compounds Using Capillary Zone Electrophoresis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Journal of the Mexican Chemical Society

versión impresa ISSN 1870-249X

Resumen

COLORADO OLIVARES, Enrique; OLIVARES-ROMERO, José Luis  y  BARRERA-MENDEZ, Felipe. Microencapsulation of Potassium Phosphate in Chitosan and the Effect of Spray Drying Operating Variables on the Particle Size. J. Mex. Chem. Soc [online]. 2018, vol.62, n.3, pp.67-74.  Epub 02-Jul-2020. ISSN 1870-249X.  https://doi.org/10.29356/jmcs.v62i3.452.

La encapsulación de fertilizantes en polímeros biodegradables es una de las principales herramientas empleadas que ayudan a prevenir que estos sean arrastrados por el agua de riego debido a que los fertilizantes base fosfato son extremadamente solubles. Estas partículas podrían mejorar la productividad y al mismo tiempo reducir costos y contaminación ambiental. En este trabajo se encapsuló fosfato de potasio en quitosano, uno de los polímeros naturales bioedegradables más abundantes ampliamente aplicados en agricultura para defensa e incremento de producción, aplicando el método de secado por aspersión para obtener altas eficiencias de encapsulación. Se implementó un diseño 2k para evaluar el efecto de los diferentes parámetros de operación del secador por aspersión sobre el tamaño de partícula, medido mediante microscopía electrónica de barrido, después se obtuvo que el tamaño promedio de partícula se encontró entre 1.08 to 2.04µm. La liberación del KH2PO4 de las esferas de quitosano de diferentes tamaños se realizó en agua Milli-Q y fue medida usando la técnica de conductimetría. Los experimentos revelaron que el parámetro con el mayor efecto fue el flujo de alimentación, y que el sistema con el menor tamaño de partícula obtenido (1.08 µm) mostró una liberación más lenta sin perder una importante cantidad de eficiencia de encapsulación.

Palabras llave : Microencapsulación; Quitosano; Fertilizante; Fosfato; Secador por aspersión..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )