SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número2Molecular Modeling and Chiral Separation of Benzodiazepines by Capillary Electrophoresis Using Highly Sulfated Cyclodextrins índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Journal of the Mexican Chemical Society

versión impresa ISSN 1870-249X

Resumen

ALI-MELKI, Amira; MOKADDEM, Yassine; ESTEVE-TURRILLAS, Francesc A.  y  GUARDIA, Miguel de la. Hard Cap Espresso Machine Extraction of Polyphenolic Compounds from Pulses. J. Mex. Chem. Soc [online]. 2018, vol.62, n.2, pp.371-378. ISSN 1870-249X.  https://doi.org/10.29356/jmcs.v62i2.371.

En este estudio se evalúa el empleo de una cafetera expreso para la extracción de polifenoles en legumbres. La muestra (100 mg) triturada y seca se mezcla con un agente dispersante en el interior de una capsula de acero inoxidable reutilizable junto con un filtro de borosilicato. La extracción cuantitativa de los polifenoles de la muestra se consigue con 150 mL de etanol al 50 % (v/v) en agua, realizando la determinación por el método espectrofotométrico de Folin-Ciocalteu, obteniendo un límite de detección de 0.4 mg g-1. La extracción se realiza en menos de un minuto en las condiciones suaves de 72°C y 19 bares, proporcionadas por la cafetera. En este estudio 15 muestras de legumbres (3 lentejas, 6 judías, 5 garbanzos, y 1 sorgo) se adquirieron en mercado locales de España y Túnez, y se analizaron por el procedimiento propuesto, comparando los resultados obtenidos con un método de referencia basado en la extracción asistida por ultrasonidos, siendo estadísticamente comparables. El contenido total de polifenoles en las muestras analizadas varió entre de 4.6 a 5.5 mg g-1 para lentejas, de 3.4 a 5.7 mg g-1 para judías, de 2.2 a 3.5 mg g-1 para garbanzos, y 3.0 mg g-1 para sorgo.

Palabras llave : cafetera espresso; polifenoles; legumbres; Folin-Ciocalteu; extracción asistida por ultrasonidos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )