SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número2Application of Molecular Mass Spectrometry for The Structural Characterization of a DNA-Protein Cross-LinksApplication of Liquid Chromatography with Fluorimetric Detection for the Determination of Urinary Pentosidine in Type 2 Diabetes Mellitus Patients: Effect of Telmisartan Administration on Podocyturia and Relationship with Metabolic Control índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Journal of the Mexican Chemical Society

versión impresa ISSN 1870-249X

Resumen

GUEVARA MORENO, Oscar David; ACEVEDO AGUILAR, Francisco Javier  y  YANEZ BARRIENTOS, Eunice. Selenium Uptake and Biotransformation and Effect of Selenium Exposure on the Essential and Trace Elements Status: Comparative Evaluation of Four Edible Plants. J. Mex. Chem. Soc [online]. 2018, vol.62, n.2, pp.247-258. ISSN 1870-249X.  https://doi.org/10.29356/jmcs.v62i2.388.

Debido a la naturaleza esencial del selenio y los efectos benéficos atribuidos al consumo de plantas selenizadas en la salud humana y animal. La acumulación, el metabolismo en las plantas y los efectos de este elemento en la calidad nutricional de los cultivos expuestos sigue siendo tema de estudio. El enriquecimiento de plantas con selenio, además de proporcionar suplementos dietéticos con especies orgánicas de selenio como SeMet y MeSeCys, también podría ser una estrategia para la producción alimentos funcionales que garanticen la absorción recomendada de otros minerales esenciales. Con el objetivo de contribuir en el diseño de estrategias de biofortificación/suplementación para obtener plantas comestibles seleinizadas, en este trabajo se seleccionaron cuatro tipos de plantas de consumo común en México (rábano, girasol, alfalfa y acelga), las cuales fueron expuestas a diferentes concentraciones de selenito de sodio (0, 0.25, 0.5, 1.0, 5.0 y 10 mg de Se L-1) durante 10 días. Al término del periodo de exposición se evaluó el crecimiento, captación y biotransformación de selenio inorgánico (iSe) a Selenio orgánico (oSe), así como el impacto de Se sobre el contenido de otros elementos esenciales. Los resultados obtenidos indican que la alfalfa podría ser un buen candidato para la producción de suplemento alimenticio selenizado, debido a su corto tiempo de germinación (5 días), alto rendimiento de producción de biomasa sin inhibición del crecimiento hasta concentraciones de 10 mg Se L-1, utilizando esta condición de exposición, el selenio total acumulado en biomasa es alto (75.0 μg g-1) con un 66% de biotransformación, además de registrarse una mayor absorción de elementos esenciales como Cu, Mn, Mo, Ca y K.

Palabras llave : selenio; suplementos alimenticios seleinizados; biotransformación de selenio en plantas; biofortificación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )