SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue1Preparation and Optimization of Agrochemical 2,4-D Controlled Release Microparticles using Designs of ExperimentsChicle Gum from sapodilla (Manilkara zapota) as a Renewable Resource for Metathesis Transformations author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Journal of the Mexican Chemical Society

Print version ISSN 1870-249X

Abstract

ADEEL, Shahid et al. Sustainable Dyeing of Microwave Treated Polyester Fabric using Disperse Yellow 211 Dye. J. Mex. Chem. Soc [online]. 2018, vol.62, n.1, 00006. ISSN 1870-249X.  https://doi.org/10.29356/jmcs.v62i1.580.

El objetivo del presente trabajo es evaluar las características que se inducen al teñido sobre tejido base poliéster, después de habérsele aplicado radiación de microondas, evaluando para ello las propiedades del tinte recién disperso en la fibra. Se observa que el calentamiento por microondas mejora de manera adecuada la dispersión del teñido en telas base poliéster. Para las pruebas se utilizó el colorante textil Amarillo Disperso 211 (DY 211) para teñir el tejido base poliéster, bajo la influencia del tratamiento con microondas. Tanto al tejido como a la solución del tinte se les hizo un tratamiento con microondas durante 1-6 min. También se optimizaron diferentes parámetros de teñido, tales como la temperatura, el tiempo, el dispersante y el volumen del baño de colorante; se efectuaron análisis de las muestras utilizando los métodos estándares ISO para evaluar el efecto en la solidez del color en el teñido disperso por el tratamiento con microondas y radiación ultravioleta. Se encontró que el poliéster tratado con microondas (RP, 6 min), presenta una buena adhesión del color y produce tonos más oscuros al teñir a una temperatura de 90 ° C durante 40 min. en presencia de 2 g / 100 ml del dispersante, usando para ello 70 ml de solución de colorante irradiado (RS, 6 min) a un pH = 8. De manera similar, utilizando un baño de colorante a pH = 11, el poliéster tratado con microondas (RP, 6 min) da lugar a un color resistente y produce tonos más oscuros al teñir a 70 ° C durante 35 minutos en presencia de 1 g / 100 ml de dispersante. usando 50 ml de solución de colorante irradiado (RS). Las pruebas de solidez a la luz, lavado y el frotamiento hechas mediante métodos ISO revelaron que se han obtenido clasificaciones de buenas a excelentes de los diferentes tonos teñidos en condiciones óptimas. Se infiere que el tratamiento con microondas no solo ha reducido los requerimientos para el teñido, sino que también ha mejorado las características del color sobre la tela de poliéster teñida.

Keywords : Amarillo disperso 211; Propiedades de solidez de color, Tejido de poliéster; Irradiación con microondas; Spectra flash SF600; Dispersante; Medición del color transferido al material textil.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )