SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número4Antioxidant and Anti-Inflammatory Flavonoids from the Flowers of Chuju, a Medical Cultivar of Chrysanthemum Morifolim RamatIn silico, Synthesis and Biological Investigations of Pyrrolo[3,4-C]Pyrrole Hydroxamic Acid Derivatives as Potential Anticancer Agents índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Journal of the Mexican Chemical Society

versión impresa ISSN 1870-249X

Resumen

COELLO-VILLANUEVA, Jocelyn María; ACERETO-ESCOFFIE, Pablo Oscar Martín; BARRON-ZAMBRANO, Jesús Alberto  y  MUNOZ-RODRIGUEZ, David. Evaluation of QuEChERS Method for GC Analysis of Pesticides in Tropical Fruits from Yucatan, Mexico. J. Mex. Chem. Soc [online]. 2017, vol.61, n.4, pp.290-296. ISSN 1870-249X.

La ingesta de plaguicidas causa problemas de salud; por lo tanto, los alimentos no deben exceeder los límites máximos permitidos. El objetivo de este trabajo fue evaluar un método multiresíduo para la determinación de once plaguicidas en frutas tropicales del estado de Yucatán, México. La extracción de plaguicicas se realizó con acetonitrilo y la limpieza por extracción por fase sólida dispersiva (método QuEChERS). Los extractos se analizaron por GC/MS. La cuantificación se realizó por calibración externa utilizando la misma matriz de los extractos. La mayoría de los límites de cuantificación estuvieron por debajo de 10 10 ng?g-1. En el 70% de los casos la desviación estándar relativa fue menor al 15%. Las recuperaciones de los plaguicidas estuvieron entre 67.74% y 138.57%. El método permitió la cuantificación de plaguicidas en papaya, melón, pitaya y saramuyo.

Palabras llave : Cromatografía de gases; QuEChERS; análisis multiresíduos; plaguicidas; frutas tropicales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )