SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número1GPU Algorithm for the Scaled Opposite-Spin (SOS) MP2 Energy Evaluation índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Journal of the Mexican Chemical Society

versión impresa ISSN 1870-249X

Resumen

NOVILLO, Fernando et al. Tonantzitlolone A and other cytotoxic constituents of Sapium macrocarpum (Euphorbiaceae). J. Mex. Chem. Soc [online]. 2017, vol.61, n.1, pp.67-73. ISSN 1870-249X.

Sapium macrocarpum (familia Euphorbiaceae) es un árbol localizado en la parte central de México y en Sudamérica, el cual es usado en la medicina tradicional Maya para el tratamiento de diversas enfermedades de la piel. El extracto de diclorometano-metanol de las partes aéreas de esta especie mostró actividad inhibitoria de la proliferación de ciertas células cancerosas humanas. Lupeol (1), lupenona (2), sitostenona (3), β-sitosterol (4), estigmasterol (5), β-D-glucopiranósido de sitosterilo (6) y el diterpeno relativamente raro tonantzitlolona A (7) fueron caracterizados de este extracto. El análisis estructural de la tonantzitlolona A (7) permitió la reasignación de las señales de RMN 1H de H-12α y H-12β, y de H-13α y H-13β. La actividad citotóxica de los compuestos 1-3, 6 y 7 fue evaluada frente a las líneas celulares cancerosas selectas. Los compuestos 3, 6 y 7 mostraron actividad clara contra K562 (leucemia). Este es el primer reporte sobre los constituyentes químicos de S. macrocarpum, encontrando que esta especie constituye una fuente adicional de tonantzitlolona A. El compuesto 7 ha sido aislado de los géneros Stillingia, Sebastiania y Sapium, los cuales pertenecen a la subtribu Hippomaninae de la familia Euphorbiaceae.

Palabras llave : sitostenona; diterpenos; flexibilano; Euphorbiaceae; reasignaciones de RMN, citotoxicidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )