SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue1Cluster modeling and coordination structures of Cu+ ions in Al-incorporated Cu-MEL catalysts - a density functional theory studyGeneral Method for Selective Mono-Boc Protection of Diamines and Thereof author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Journal of the Mexican Chemical Society

Print version ISSN 1870-249X

Abstract

GAVILAN GARCIA, Irma Cruz et al. Policy Proposal for Metals Speciation in Tailings Contaminated Soils: A Case Study in Chihuahua, Mexico. J. Mex. Chem. Soc [online]. 2017, vol.61, n.1, pp.14-22. ISSN 1870-249X.

Este trabajo se enfoca en el estudio de la inclusión de la especiación química en la caracterización de los residuos mineros en la regulación mexicana con un estudio de caso en Parral, Chihuahua, México. En este sitio, alta concentración de plomo y arsénico en los jales ubicados en los alrededores representan una gran preocupación para la población local. La concentración total de Pb en las muestras osciló entre 78,03 ± 2,67 a 5748 ± 263,63 [mg kg-1] y de 5,49 ± 0,43 a 509,84 ± 40,18 [mg kg-1] para As. Se aplicó la especiación química en las muestras que excedieron los límites de la regulación mexicana mediante extracciones secuenciales propuestos por la Oficina Boureaus de Referencia (BCR) para obtener la distribución de plomo y arsénico en cuatro fracciones diferentes. El conjunto de extracciones consistió en la fracción extraíble/intercambiable (F1), la fracción re-ducible (F2), los metales unidos a materia orgánica y sulfuros (F3) aquellos en condiciones oxidantes, y la fracción residual (RF). Los resultados muestran que 70% de plomo se encuentra en las fracciones F1 y F2, mientras que 20% se encuentra en la fracción F3. Para el caso de arsénico, 60% se encuentra en la fracción residual, 25% en la fracción F3 y menos del 15% se distribuye en las fracciones F1 y F2.

Keywords : Arsénico; plomo; espectrometría de absorción atómica; especiación; residuos mineros.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )