SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número4Hydrate Equilibrium Modelling with the Cubic two-state Equation of StatePaired Electrochemical Processes: Overview, Systematization, Selection Criteria, Design Strategies, and Projection índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Journal of the Mexican Chemical Society

versión impresa ISSN 1870-249X

Resumen

RECALDE CHILUIZA, Eduardo Luis  y  NAVARRO DONOSO, Patricio. Chalcopyrite Leaching in Acidic Chloride Solution without Sulphates. J. Mex. Chem. Soc [online]. 2016, vol.60, n.4, pp.238-246. ISSN 1870-249X.

Lixiviación de calcopirita en soluciones ácidas cloruradas sin sulfatos. Se estudia el efecto del oxígeno disuelto y de iones ferrosos/férricos/cúpricos en solución en la lixiviación de la calcopirita y la fenomenología de formación de una capa pasivante sobre la superficie del mineral de calcopirita, en un medio acuoso de ácido clorhídrico con oxígeno disuelto y sin sulfatos. El trabajo experimental se realizó con muestras de calcopirita pura con granulometría entre +45 a -75 µm, (malla -200+325). Los resultados demuestran la formación de sulfuro de hidrógeno (H2S), a temperatura ambiente y presión atmosférica, siendo el posible precursor de especies pasivantes de la disolución del mineral de calcopirita.

Palabras llave : Calcopirita; Cloruro; Ferroso; Lixiviación; Pasivación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )