SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número4Development and ICH Validation of a RP-HPLC-UV Method for the Quantification of Thimerosal in Topic Creams índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Journal of the Mexican Chemical Society

versión impresa ISSN 1870-249X

Resumen

PIROUZMAND, Mahtab; GHAREHBABA, Adel Mahmoudi  y  GHASEMI, Zarrin. Synthesis of Xanthene Derivatives using Template-containing Zn/MCM-41 as a Green and Reusable Catalyst; Effect of the Template. J. Mex. Chem. Soc [online]. 2016, vol.60, n.4, pp.183-187. ISSN 1870-249X.

Para introducir Zn en MCM-41 se utilizaron dos estrategias: la síntesis directa (DS) y la impregnación húmeda (WI). Se sintetizaron series de materiales Zn/MCM-41 con plantilla y sin ella. En algunos sólidos la plantilla se eliminó ya sea por calcinación o por extracción por solventes. Los sólidos se examinaron en la reacción de tres componentes para obtener los bensoxantenos. El catalizador con plantilla mostró la mayor actividad, que se explica en términos de la presencia tnato de sitios ácidos de Lewis como de la plantilla iónica. Este catalizador se volvió a utilizar sin pérdida en la actividad catalítica debido a que la plantilla no se lixivia durante la reacción. También se encontró que este catalizador es útil para la síntesis de derivados hidroxantenos.

Palabras clave : plantilla iónica; Zn/MCM-41; catalizador sólido ácido, xanteno, libre de solvente.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )