SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número3Structural and Electronic Characterization of CuxBi2Se3Development of a HPLC-DAD Method for the Simultaneous Quantification of 5-O-β-D-galactopyranosyl-7-methoxy-3’,4’-dihydroxy-4-phenylcoumarin and its Aglycone in Feces índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Journal of the Mexican Chemical Society

versión impresa ISSN 1870-249X

Resumen

BAVILI TABRIZI, Ahad  y  DEHGHANI TEYMURLOUIE, Nadereh. Application of Sodium Dodecyl Sulfate Coated Iron Oxide Magnetic Nanoparticles for the Extraction and Spectrofluorimetric Determination of Propranolol in Different Biological Samples. J. Mex. Chem. Soc [online]. 2016, vol.60, n.3, pp.108-116. ISSN 1870-249X.

Se ha desarrollado un nuevo procedimiento analítico que implica la extracción magnética en fase sólida (MSPE magnetic solid phase extraction) y la determinación espectrofluorimétrica de propranolol (PRO) en fluidos biológicos. En la preparacion de muestras de plasma sanguínea u orina, se ajustó el pH 3-4 e inmediatamente se llevó a cabo la extracción del PRO empleando nanopartículas Fe3O4 (MNPS) modificadas con dodecilsulfato de sodio (SDS). Las condiciones de extracción tales como la cantidad de MNPS y SDS, el valor de pH, el tiempo de extracción, el tipo y volumen de disolvente en la etapa de desorción, han sido establecidas experimentalmente y en estas condiciones finales se evaluaron principales características analíticas del método. El intervalo de linealidad cubrió las concentraciones del analito de 2-75 ng mL-1 tanto para la orina como para el plasma. Los coeficientes de correlación (r) fueron superiores a 0.99. El método mostró una buena precisión y exactitud, con desviación estándar relativa intra- e inter-ensayo de menos de 5.0% en todo el intervalo de linealidad. En los experimentos de adición de estándar, se obtuvieron porcentajes de recuperación entre 79.4% y 90.4%. Los límites de detección y de cuantificación fueron 0.85 y 2.80 ng mL-1 para la orina y 0.74 y 2.43 ng mL-1 para el plasma, respectivamente. El método se utilizó para la determinación de propranolol en muestras de orina y plasma de humanos.

Palabras clave : Muestras biológicas; Nanopartículas magnéticas Fe3O4; Propranolol; Extracción en fase sólida; Espectrofluorimetría.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )