SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 issue3Structural and Electronic Characterization of CuxBi2Se3Development of a HPLC-DAD Method for the Simultaneous Quantification of 5-O-β-D-galactopyranosyl-7-methoxy-3’,4’-dihydroxy-4-phenylcoumarin and its Aglycone in Feces author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Journal of the Mexican Chemical Society

Print version ISSN 1870-249X

Abstract

BAVILI TABRIZI, Ahad  and  DEHGHANI TEYMURLOUIE, Nadereh. Application of Sodium Dodecyl Sulfate Coated Iron Oxide Magnetic Nanoparticles for the Extraction and Spectrofluorimetric Determination of Propranolol in Different Biological Samples. J. Mex. Chem. Soc [online]. 2016, vol.60, n.3, pp.108-116. ISSN 1870-249X.

Se ha desarrollado un nuevo procedimiento analítico que implica la extracción magnética en fase sólida (MSPE magnetic solid phase extraction) y la determinación espectrofluorimétrica de propranolol (PRO) en fluidos biológicos. En la preparacion de muestras de plasma sanguínea u orina, se ajustó el pH 3-4 e inmediatamente se llevó a cabo la extracción del PRO empleando nanopartículas Fe3O4 (MNPS) modificadas con dodecilsulfato de sodio (SDS). Las condiciones de extracción tales como la cantidad de MNPS y SDS, el valor de pH, el tiempo de extracción, el tipo y volumen de disolvente en la etapa de desorción, han sido establecidas experimentalmente y en estas condiciones finales se evaluaron principales características analíticas del método. El intervalo de linealidad cubrió las concentraciones del analito de 2-75 ng mL-1 tanto para la orina como para el plasma. Los coeficientes de correlación (r) fueron superiores a 0.99. El método mostró una buena precisión y exactitud, con desviación estándar relativa intra- e inter-ensayo de menos de 5.0% en todo el intervalo de linealidad. En los experimentos de adición de estándar, se obtuvieron porcentajes de recuperación entre 79.4% y 90.4%. Los límites de detección y de cuantificación fueron 0.85 y 2.80 ng mL-1 para la orina y 0.74 y 2.43 ng mL-1 para el plasma, respectivamente. El método se utilizó para la determinación de propranolol en muestras de orina y plasma de humanos.

Keywords : Muestras biológicas; Nanopartículas magnéticas Fe3O4; Propranolol; Extracción en fase sólida; Espectrofluorimetría.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )