SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número2Cytotoxic and Anti-inflammatory Constituents from Juncus effusus índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Journal of the Mexican Chemical Society

versión impresa ISSN 1870-249X

Resumen

HAJIAGHABABAEI, Leila et al. Rapid Monitoring of Copper Over a Wide Concentration range by High-Sensitive Potentiometric Membrane Electrode Based on 1-cyano-1-piperidino-2(N-piperidino methyl)-cyclo hexane. J. Mex. Chem. Soc [online]. 2016, vol.60, n.2, pp.89-99. ISSN 1870-249X.

En este trabajo se sintetizó el compuesto 1-ciano-1-piperidin-2(Npiperidin metil)-ciclohexano. Usando Mecánica Molecular con el método MMFF94 y el procedimiento Monte Carlo, se obtuvo el confórmero de mínima energía para esta molécula (ligante) con arreglos axial y ecuatorial de cianida respecto a ciclohexano, así como los mínimos locales. Los resultados de energías libres de Gibbs de reacción, calculados usando la teoría de funcionales de la densidad (TFD) muestran que la reactividad termodinámica de la complejación de cobre iónico con el ligante estudiado es la mejor. Finalmente, se preparó un electrodo de membrana selectivo y sensible a iones cobre para monitorear potenciométricamente cantidades de ultra-traza de Cu2+. Para ello se usó 1-ciano-1-piperidin-2(Npiperidin metil)-ciclohexano como excelente ionósforo. Este electrodo exhibe una respuesta Nernstian para iones Cu2+ en un rango de concentraciones (1.5 × 10-2 to 1.0 × 10-8 mol L-1) con pendiente de 28.4±0.4 mV por década. El límite de detección del sensor es 6.3 × 10-9 mol L-1. El sensor tiene una respuesta relativamente rápida (<10 s) y un rango de pH de trabajo útil de 5.0-8.5. También se evaluó la interferencia de otros cationes. La utilidad práctica del sensor de iones Cu2+ ha sido demostrada usándolo como un electrodo indicador en la valoración potenciométrica de Cu2+ con EDTA y para la determinación directa de Cu2+ en muestras de agua.

Palabras llave : monitoreo de cobre; electrodo de membrana líquida; potenciométrico; 1-ciano-1-piperidin-2 (Npiperidin metil)-ciclohexano.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )