SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número1QSPR/QSAR Studies of 2-Furylethylenes Using Bond-Level Quadratic Indices and Comparison with Other Computational Approaches índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Journal of the Mexican Chemical Society

versión impresa ISSN 1870-249X

Resumen

BECK, John J.. Conophthorin from Almond Host Plant and Fungal Spores and Its Ecological Relation to Navel Orangeworm: a Natural Products Chemist's Perspective. J. Mex. Chem. Soc [online]. 2013, vol.57, n.1, pp.69-72. ISSN 1870-249X.

El gusano de ombligo naranja (Amyelois transitella, también conocido como polilla del nogal) es una peste que produce un gran daño a los árboles de nueces, almendras y pistache en California. Durante su desarrollo, las larvas de la polilla se alimentan de los frutos, causando un daño físico importante y bajan su calidad, con las respectivas pérdidas económicas. Más aún, se ha propuesto que las larvas sean el vector de hongos que producen aflatoxinas, por lo que este fenómeno constituye un reto a la seguridad alimentaria. Las aflatoxinas son metabolitos tóxicos producidos por varias especies de Aspergillus, específicamente Aspergillus flavus y A. parasiticus para los nogales de California. El estudio de las substancias volátiles ha jugado un papel importante en el seguimiento del desempeño del gusano de ombligo naranja. Por ejemplo, se ha encontrado recientemente, mediante un estudio de atrapamiento en el campo, que una mezcla de los volátiles de la planta de almendras como anfitrión atraen tanto a los machos como a las hembras de las polillas del gusano. El origen de la mayoría de los componentes en esta mezcla de la planta anfitrión parece ser la propia almendra. Sin embargo, nuevos reportes referentes a uno de los componentes volátiles, la conoftorina, implican el origen fúngico de esta substancia en particular. Esta perspectiva discute las investigaciones actuales enfocadas a la producción de la conoftorina y propone una nueva relación entre el gusano de ombligo naranja, la planta anfitrión de almendra y los hongos ubicuos de un huerto de nogales.

Palabras llave : Amyelois transitella; Aspergillus; conoftorina; esporas de hongos; gusano de ombligo naranja; espirocetal.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons