SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número3Theoretical quantum study about the adsorption of BH4- onto X(100) where (X = Cu, Ag and Au)Rate Constants and Branching Ratios in the Oxidation of Aliphatic Aldehydes by OH Radicals under Atmospheric Conditions índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Journal of the Mexican Chemical Society

versión impresa ISSN 1870-249X

Resumen

POATER, Jordi; SWART, Marcel  y  SOLA, Miquel. An Assessment of the Validity of the Maximum Hardness Principle in Chemical Reactions. J. Mex. Chem. Soc [online]. 2012, vol.56, n.3, pp.311-315. ISSN 1870-249X.

Hemos explorado computacionalmente el cumplimiento del Principio de Máxima Dureza en las reacciones químicas. Para este fin se han seleccionado una serie bien definida de 34 reacciones químicas exotérmicas (el denominado test BH76) y se ha calculado la dureza de los reactivos, el estado de transición, y los productos. Nuestros resultados muestran que únicamente en el 18% de las reacciones estudiadas los reactivos presentan una dureza que es, al mismo tiempo, menor que la de los productos y mayor que la del estado de transición, de acuerdo con el Principio de Máxima Dureza. En la mayoría de las reacciones nos encontramos con que o bien el estado de transición tiene una dureza superior a la de los reactivos o bien los reactivos son más duros que los productos o ambos, y, por tanto, nuestros resultados indican que el Principio de Máxima Dureza no se cumple en la mayoría de las reacciones químicas.

Palabras clave : Principio de máxima dureza; ureza; teoría funcional de densidad conceptual; rectividad química; HOMO-LUMO gap.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons