SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número1Allosteric Regulation of the Photosynthetic C4 Isoenzyme of Phosphoenolpyruvate Carboxylase: A Comparative Study Between Enzymes from Monocot and Dicot PlantsEvaluation of the Extracellular Proteome Profile During the Somatic Embryogenesis Process of Coffea spp. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Journal of the Mexican Chemical Society

versión impresa ISSN 1870-249X

Resumen

ARROYO-SERRALTA, Gabriela A.; ZIZUMBO-VILLAREAL, Daniel; ESCALANTE EROSA, Fabiola  y  PENA-RODRIGUEZ, Luis M.. Cuticular Wax Composition of Coconut Palms and their Susceptibility to Lethal Yellowing Disease. J. Mex. Chem. Soc [online]. 2012, vol.56, n.1, pp.67-71. ISSN 1870-249X.

Un número de metabolitos aislados e identificados de ceras epicuticulares se han utilizado como marcadores quimiotaxonómicos y para explicar el papel de las ceras en las interacciones planta-insecto y planta patógeno. El análisis cromatográfico de la cera epicuticular de las pinas de cinco ecotipos de cocotero mostró que los tres componentes principales (I, II, III) en la cera se pueden utilizar como marcadores quimiotaxonómicos de clasificación. La correlación positiva entre el contenido de los metabolitos I, II y III en la cera de los diferentes ecotipos y su resistencia o susceptibilidad a la enfermedad del amarillamiento letal en palmas de cocotero, no coincidió con los resultados obtenidos en un bioensayo de actividad antialimentaria. Los resultados sugieren que mientras los componentes puros no juegan un papel importante en la interacción palma-insecto, la composición total de la cera epicuticular si lo hace.

Palabras llave : Eskimiwalina; isoskimiwalina; lupeolmetiléster; Cocos nucifera; cera epicuticular; pinas; cicloartenoles.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons