SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número4N-Ethylbenzylammonium Fluorochromate (VI) Adsorbed on Silica Gel, a Mild and Selective Heterogeneous ReagentSensitive and Selective Extractive Spectrophotometric Method for the Determination of Hydroxyzine Dihydrochloride in Pharmaceuticals índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Journal of the Mexican Chemical Society

versión impresa ISSN 1870-249X

Resumen

FATIMA, Ismat; MUNAWAR, Munawar A.  y  TASNEEM, Affia. Synthesis and Antithyroid Activity of Some 8-Substituted Purine Derivatives. J. Mex. Chem. Soc [online]. 2010, vol.54, n.4, pp.227-232. ISSN 1870-249X.

Se sintetizaron algunos derivados nuevos y ya conocidos de la 8-sulfanil-3,9-dihidro-1H-purin-2,6-diona, y se determinó su actividad antitiroidea en ratas, tras la administración de una dosis diaria de 20 mg/kg a través de inyección intraperitoneal durante 15 días. Las concentraciones de tiroxina y triyodotironina libres se determinaron utilizando la técnica de radioinmunoensayo. Los resultados de los ensayos mostraron una disminución en las concentraciones hormonales de los animales tratados con estos compuestos en comparación con los animales control. Del mismo modo, el nivel de la hormona estimulante de la tiroides se midió con el método ELISA y los resultados demostraron un aumento comparativo de esta hormona en los animales tratados. Las variaciones hormonales indicaron actividad significativa (α < 0.05) de los compuestos. El estudio histológico de los tejidos de la tiroides de los animales de laboratorio mostró cambios celulares en los animales tratados, tales como la forma cilíndrica del epitelio folicular, la reducción en los valores de coloide y elevación de los índices del cuerpo tiroideo. Todos estos factores confirman también los efectos antitiroideos de los compuestos en estudio.

Palabras llave : 8-Sulfanil-3,9-dihidro-1H-purin-2,6-dione; derivados; actividad antitiroidea; hormonas tiroideas; histología.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons