SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número3Spectroscopic Determination of Optimal Hydration Time of Zircon SurfaceSynthesis of Peptides Histamine H2 Receptors in Solid-Phase Assisted by Microwave índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Journal of the Mexican Chemical Society

versión impresa ISSN 1870-249X

Resumen

GONZALEZ-JUAREZ, Julio César; JIMENEZ-BECERRIL, Jaime  y  CEJUDO-ALVAREZ, Jesús. Degradation of 4-Chlorophenol by Gamma Radiation of 137Cs and X-rays. J. Mex. Chem. Soc [online]. 2010, vol.54, n.3, pp. 157-159. ISSN 1870-249X.

Se presentan los resultados de la degradación de 4-clorofenol por catálisis inducida por radiación ionizante, en el experimento se utilizaron TiO2, Al2O3, y SiO2 como catalizadores y radiación gamma de 137Cs (662 keV) además de rayos X con energía de 100 keV. Después de la irradiación con una dosis de 50 cGy de rayos X en combinación con TiO2 se obtuvo una degradación de alrededor del 5%, sin embargo no se registró degradación empleando los otros óxidos y la radiación gamma de 137Cs, esto puede ser atribuido a que los rayos X presentan mayores niveles de transferencia lineal de energía mayores que la radiación gamma. Por otro lado, de los tres óxidos empleados, el TiO2 presenta una estructura cristalina, mientras que los otros son amorfos, estas dos características originan una mejor formación de especies reactivas que hacen posible la degradación del compuesto.

Palabras llave : Radiocatálisis; fotocatálisis; catálisis inducida por radiación; 4-clorofenol.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés