SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número3Synthesis, Solid and Solution Studies of Paraquat Dichloride Calixarene Complexes. Molecular ModellingDegradation of 4-Chlorophenol by Gamma Radiation of 137Cs and X-rays índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Journal of the Mexican Chemical Society

versión impresa ISSN 1870-249X

Resumen

ORDONEZ-REGIL, Eduardo; GARCIA-ROSALES, Genoveva  y  GARCIA-GONZALEZ, Nidia. Spectroscopic Determination of Optimal Hydration Time of Zircon Surface. J. Mex. Chem. Soc [online]. 2010, vol.54, n.3, pp. 153-156. ISSN 1870-249X.

Los minerales que son inmersos en solución acuosa, desarrollan una carga eléctrica, producida por la aparición de la disociación anfotérica de los grupos hidroxilo formados en superficie. Esta propiedad es específica para cada mineral y la determinación del tiempo de hidratación es fundamental para realizar posteriores estudios de sorción en la interfase sólido/líquido. En este estudio se determinó el tiempo óptimo de hidratación del circón (ZrSiO4), comparando la técnica clásica por titulación potenciométrica con la técnica de fluorescencia a diferentes tiempos. La técnica de fluorescencia fue desarrollada gracias a las impurezas de tierras raras que son contenidas en cantidades traza en los minerales de circón. El análisis por activación neutrónica mostró que las impurezas contenidas en este lote de circón eran principalmente el Dy3+, Eu3+ y el Er3+. El Dy3+ tiene una buena respuesta fluorescente que se incrementa con las moléculas de agua a medida que este elemento se hidrata. Los resultados mostraron que el método potenciométrico es largo y tedioso, pues se requiere un lote por cada tiempo en estudio y toma alrededor de 2 h el análisis, en tanto que el método espectroscópico requiere de una sola muestra que se analiza puntualmente pasado el tiempo requerido, esto sólo toma 5 min, después del cual se continua con el proceso de hidratación. Ámbos métodos mostraron que la superficie del circón requiere de 16 h para alcanzar el tiempo óptimo de hidratación.

Palabras llave : Hidratación; disprosio; circón; fluorescencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés