SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número3Silver-Modified Mexican Clinoptilolite-Rich Tuffs With Various Particle Sizes as Antimicrobial Agents Against Escherichia coli índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Journal of the Mexican Chemical Society

versión impresa ISSN 1870-249X

Resumen

ALBITER ESCOBAR, Elim et al. Photocatalytic Reduction of Benzophenone on TiO2: Effect of Preparation Method and Reaction Conditions. J. Mex. Chem. Soc [online]. 2010, vol.54, n.3, pp. 133-138. ISSN 1870-249X.

Se estudió la reducción fotocatalítica de benzofenona enfocándose en mejorar el rendimiento hacia bencidrol. El TiO2 se sintetizó empleando el método hidrotérmico y el comercial (Degussa TiO2-P25) se empleó como catalizador de referencia. Los catalizadores se caracterizaron mediante difracción de rayos-X y fisisorción de nitrógeno. La reducción fotocatalítica se llevó a cabo en un reactor discontinuo a 25 °C en atmósfera de nitrógeno, acetonitrilo como disolvente e isopropinol como agente donador de electrones. Se utilizó una lámpara de Xe-Hg (λ = 30 nm) de 200 W como fuente de irradiación. La composición química del sistema reaccionante se determinó mediante cromatografía de líquidos. Las propiedades estructurales y texturales de los catalizadores sintetizados dependieron del tipo de ácido utilizado durante la etapa de formación del sol. Con HCl se obtuvo la mayor superficie específica y una distribución estrecha de tamaño de poro del TiO2, en comparación con el ácido acético. Como se esperaba, la reducción fotoquímica de la benzofenona produce benzopinacol, mientras que el bencidrol sólo se obtiene mediante la ruta fotocatalítica. En general, los catalizadores sintetizados por la ruta hidrotérmica fueron menos activos y con un bajo rendimiento hacia bencidrol. Las condiciones óptimas de reacción para obtener el mayor rendimiento a bencidrol se obtuvieron con 2 g/L (concentración de catalizador) y una concentración inicial de benzofenona de 0.5 mM, empleando el catalizador comercial de TiO2-P-25.

Palabras llave : Benzofenona; reducción fotocatalítica; dióxido de titanio.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés