SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número1A Search for Structural Alternatives of RNA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Journal of the Mexican Chemical Society

versión impresa ISSN 1870-249X

Resumen

BASAVAIAH, Kanakapura et al. Titrimetric and Spectrophotometric Assay of Pantoprazole in Pharmaceuticals Using Permanganate. J. Mex. Chem. Soc [online]. 2009, vol.53, n.1, pp.34-40. ISSN 1870-249X.

En este trabajo se describe la cuantificación de pantoprazol sódico (PPS) mediante una valoración redox usando permanganato como agente oxidante siguiendo la determinación potenciométrica y espectrofotométricamente. En potenciometría, se adiciona un exceso de permanganato en medio H2SO4 y el PPS es cuantificado valorando el excedente de permanganato con una solución estándar de Fe(II). La determinación espectrofotométrica se realiza agregando permanganato a una concentración que asegure un exceso conocido y se mide la absorbancia del permanganato residual a 545 nm. En ambos métodos la cantidad de permanganato que reacciona con PPS esta relacionada con el contenido de PPS. Fueron optimizadas las condiciones experimentales que proporcionan un rango lineal, selectividad y sensibilidad máxima, precisión y exactitud. En potenciometría, los cálculos se basan en una estequiométrica de reacción 1:1 (PPS: KMnO4) y el método es aplicable en un intervalo de 1.0-7.0 mg. En espectrofotometría, la ley de Beer es lineal en un intervalo de concentración de 15.0-150.0 µg mL-1. La regresión lineal para la curva de calibración es A = 0.78 + 0.005 C con un coeficiente de regresión (r) de 0.9982 (n = 11). El coeficiente de absorbitividad molar calculado fue de 2.213 × 103 l mol-1 cm-1 y la sensibilidad de Sandell de 0.1954 µg cm-2. Los límites de detección y cuantificación calculados de acuerdo con la guía ICH son 0.73 y 2.21 µg mL-1, respectivamente. La precisión y exactitud de los ensayos fueron determinadas calculando la variación intra-día e inter-día a tres niveles de PPS; la desviación estándar relativa intra-día e inter-día fue < 3.09 % y la exactitud fue mejor que 3.5 %. Los métodos fueron exitosamente aplicados para la determinación de PPS en tres diferentes marcas de tabletas con buena exactitud y precisión y sin interferencia detectable por los excipientes. La exactitud fue asegurada realizando el análisis de un placebo blanco y una muestra sintética y también por los experimentos de recuperación vía el procedimiento de adiciones estándar.

Palabras llave : Pantoprazole; ensayo; potenciometría; espectrofotometría; permanganato; fármacos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons