SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número4Recent Trend in Ozone Levels in the Metropolitan zone of Mexico CityControlled Release of Model Substances from pH-Sensitive Hydrogels índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Journal of the Mexican Chemical Society

versión impresa ISSN 1870-249X

Resumen

GAVILAN-GARCIA, Irma et al. Mercury Speciation in Contaminated Soils from Old Mining Activities in Mexico Using a Chemical Selective Extraction. J. Mex. Chem. Soc [online]. 2008, vol.52, n.4, pp. 263-271. ISSN 1870-249X.

El proceso de amalgamación fue ampliamente utilizado en la minería desde 1557 en las colonias españolas. En México, y otras partes de América Latina, se generaron jales, los cuales fueron abandonados en los patios de las minas. En el valle de Zacatecas, los jales fueron arrastrados fuera de estos sitios, contaminando la mayor parte del valle, el cual tiene como actividad económica principal la agricultura. La principal preocupación en esta área es el alto nivel de mercurio encontrado en investigaciones anteriores. Hasta ahora, se han desarrollado diversos estudios en México para identificar la contaminación por mercurio total en suelos contaminados. Sin embargo, no se ha desarrollado investigación para determinar la fracción disponible mediante el estudio de las especies químicas presentes en sitios contaminados, lo cual representa un riesgo a la salud y al ambiente. El objetivo de este estudio es el desarrollo de una metodología de extracción química secuencial con las condiciones adecuadas para identificar: 1) fracción soluble en agua, 2) fracción elemental, 3) fracción intercambiable, 4) fracción fuertemente enlazada, 5) fracción orgánica, 6) fracción como sulfuros y 7) fracción residual. Con esto, se busca determinar si las especies de mercurio presentes en los suelos contaminados del estado de Zacatecas, México, representan un riesgo potencial por la movilidad de las especies en los diversos compartimentos ambientales. Los resultados muestran que las especies químicas presentes (HgS y mercurio amalgamado) tienen alta estabilidad y poca movilidad en las comunidades de Osiris y La Zacatecana.

Palabras llave : Especiación de mercurio; contaminación de suelo; residuos mineros; extracción química selectiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés