SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número1The Role of the Linearity on the Hydrogen Bond in the Formamide Dimer: a BLYP, B3LYP, and MP2 StudyEquilibrium Constants Determination of the Species Formation in the Al(III)-H2O System by Integration of 27Al-NMR Signals and Fitting with Species Fractions índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Journal of the Mexican Chemical Society

versión impresa ISSN 1870-249X

Resumen

IUGA, Cristina; ESQUIVEL OLEA, Rodolfo  y  VIVIER-BUNGE, Annik. Mechanism and Kinetics of the OH• Radical Reaction with Formaldehyde Bound to an Si(OH)4 Monomer. J. Mex. Chem. Soc [online]. 2008, vol.52, n.1, pp.36-46. ISSN 1870-249X.

En este trabajo, se utilizan métodos de la química cuántica para estudiar la reacción de radicales OH con formaldehído adsorbido sobre Si(OH)4, como modelo de superficie para representar aerosoles de silicatos minerales. Se evalúan mínimos y máximos en las superficies de energía potencial para la interacción de formaldehído con la superficie modelo. Las reacciones correspondientes a la abstracción de hidrógeno y a la adición del radical OH son complejas, y ambas involucran la formación de un complejo pre-reactivo en el inicio del camino de reacción, así como un complejo de productos después del estado de transición. En la reacción más importante, que corresponde a la abstracción de un hidrógeno del formaldehído, éste se une a grupos silanol de la superficie modelo, y posteriormente reacciona con radicales libres OH para formar una molécula de agua libre y un radical formilo anclado a la superficie. Se muestra que la constante de velocidad de la abstracción de hidrógeno es un orden de magnitud menor que para la misma reacción en fase gas, mientras que la de la adición es aproximadamente cinco órdenes de magnitud más pequeña. De acuerdo con este modelo, la proporción entre abstracción y adición no se altera significativamente en presencia de un aerosol mineral.

Palabras llave : Aerosoles minerales; reacciones radicalarias; superficie modelo de silicatos; formaldehído; radicales OH; constantes de velocidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons