SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número1Celite Catalysed Alkylation of Alkenes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Journal of the Mexican Chemical Society

versión impresa ISSN 1870-249X

Resumen

GARFIAS VAZQUEZ, Margarita; AUDRY SANCHEZ, Javier  y  GARFIAS Y AYALA, Francisco Javier. Tropospheric Ozone Prediction in Mexico City. J. Mex. Chem. Soc [online]. 2005, vol.49, n.1, pp.2-9. ISSN 1870-249X.

Se aplican dos técnicas para el pronóstico de series en el tiempo para el caso de la serie formada por las lecturas de ozono horario en la estación de Pedregal de la Red Automática de Monitoreo Ambiental (RAMA) en el Valle de México. Estas técnicas han sido usadas desde el siglo pasado; el modelo autorregresivo (AR) y el método para series caóticas. Los valores pronosticados por el modelo caótico son más precisos que el modelo autorregresivo. Se pretende pronosticar los valores máximos de concentración de ozono durante el día. Sin embargo, se requiere estudiar las variantes que tienen estos modelos para tener mayor precisión en el pronóstico, de manera que sea de utilidad práctica para tomar medidas preventivas pertinentes. En esta exposición los algoritmos tienen como principal carencia usar sólo el contaminante ozono en la serie del tiempo, dado que modelos más complejos deberán considerar variables meteorológicas que mejoren la precisión del pronóstico. Así a grosso modo, si se considera la serie formada por los máximos diarios de ozono en el período estudiado (enero a mayo de 1999) la desviación estándar es de 0.05 ppm de ozono en la variante más precisa del modelo caótico que se muestra al final del artículo, la desviación estándar del error entre los valores máximos pronosticados y los valores reales es de alrededor de 0.027 ppm de ozono, lo que acorta la banda de valores pronosticados a algo más de la mitad, considerando el total de los máximos diarios como una distribución normal.

Palabras llave : Medidas de ozono; Ciudad de México; modelo autorregresivo; modelo caótico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons