SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Régimen urbano: de la ruta inicial a sus bifurcaciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Polis

versión On-line ISSN 2594-0686versión impresa ISSN 1870-2333

Resumen

PORRAS SANCHEZ, Francisco Javier. Gobernanza y régimen urbano: más allá de la visión del interruptor. Polis [online]. 2021, vol.17, n.2, pp.11-37.  Epub 07-Mar-2022. ISSN 2594-0686.  https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/polis/2021v17n2/porras.

En los últimos años, las literaturas de la gobernanza y las Teorías del Régimen Urbano (TRU) se han consolidado como referentes importantes en la renovación del interés por lo local. Las dos hacen aportes desde distintos presupuestos teóricos y empíricos y, aunque con diferencias sustantivas, comparten algunos problemas fundamentales. El artículo argumenta que la consideración de algunos de ellos (el «motor explicativo», las élites económicas locales y las coaliciones, la agenda urbana irresistible o convincente y el problema de la medición, entre otros) confirma la conveniencia de usar un enfoque analítico en lugar de uno meramente normativo. Esta aproximación, particularmente evidente en los últimos desarrollos de la gobernanza, sería útil para impulsar una agenda de investigación de las TRU que fuera más allá de la preocupación usual por comprobar la existencia de tales regímenes en contextos diferentes al norteamericano.

Palabras llave : Teorías del Régimen Urbano; teorías de la gobernanza; agenda urbana; élites económicas; medición.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )