SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2LAS EMOCIONES EN UNA JORNADA ELECTORALGRAMSCI Y MAQUIAVELO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Polis

versión On-line ISSN 2594-0686versión impresa ISSN 1870-2333

Resumen

BOLIVAR MEZA, Rosendo. EL PRD COMO PARTIDO BISAGRA EN LA FALLIDA COALICIÓN POR MÉXICO AL FRENTE. Polis [online]. 2020, vol.16, n.2, pp.39-68.  Epub 15-Mar-2021. ISSN 2594-0686.  https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/polis/2020v16n2/bolivar.

El objetivo de este trabajo fue analizar la participación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el proceso electoral de 2018, en la coalición Por México al Frente, encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN), un organismo político de derecha. Lo hizo como un partido bisagra, de oposición, pero no competitivo, que quedó desplazado de la disputa real por el poder. Incurrió en desdibujamiento ideológico y pragmatismo político al integrarse a esta coalición y, por primera vez en su historia, en 2018 dejó de postular a un candidato presidencial propio y de izquierda, y en cambio hizo suya la candidatura de un panista. Este trabajo es un estudio de caso y de actualidad, que abarcó una característica particular y un actor específico (el PRD como partido bisagra), circunscrito en una coyuntura, un tiempo y un espacio (en el proceso electoral de 2018 en México). Al ser un tema novedoso y reciente, muchas fuentes de información son hemerográficas, ya que no hay antecedentes de trabajos anteriores que se pudieran retomar para esta temática, salvo en el caso de la bibliografía que ayudó a hacer las precisiones conceptuales correspondientes.

Palabras llave : Coalición Por México al Frente; partido bisagra; Partido de la Revolución Democrática; 2018.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )