SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2CANDIDATOS INDEPENDIENTES EN MÉXICO: ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS PERSUASIVAS EN LAS ELECCIONES LOCALES (2015-2016)DESIGUALDAD ENTRE LAS REGIONES DE FRONTERA Y MONTEVIDEO EN LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DE URUGUAY índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Polis

versión On-line ISSN 2594-0686versión impresa ISSN 1870-2333

Resumen

CARRERA BARROSO, José Antonio. CONTEOS RÁPIDOS Y ENCUESTAS DE SALIDA EN LAS ELECCIONES MEXICANAS. Polis [online]. 2019, vol.15, n.2, pp.127-166.  Epub 11-Sep-2020. ISSN 2594-0686.  https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/polis/2019v15n2/carrera.

Las elecciones, entendidas como el mecanismo pacífico para conformar institucionalmente a los órganos de Estado, necesitan de un diseño que además de ofrecer representación política, presente instrumentos que las hagan accesibles, significativas, y generen conciliación y certeza en todo momento del proceso electoral. La búsqueda de objetividad y calidad en los procesos electorales ha decantado en la utilización de herramientas que contribuyen a la transparencia y la certeza de los resultados electorales, muchas de las cuales se complementan con instrumentos de corte matemático, como lo son los conteos rápidos o las encuestas de salida, que son fundamentales para conquistar ese objetivo. El objetivo del trabajo es explicar la importancia de ambos ejercicios desde el punto de vista estadístico y democrático.

Palabras llave : Conteos rápidos; encuestas de salida; resultados electorales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )