Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Polis
versão On-line ISSN 2594-0686versão impressa ISSN 1870-2333
Resumo
CAMARGO GONZALEZ, Ignacio e GONZALEZ IBARRA, Miguel Rodrigo. CANDIDATOS INDEPENDIENTES EN MÉXICO: ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS PERSUASIVAS EN LAS ELECCIONES LOCALES (2015-2016). Polis [online]. 2019, vol.15, n.2, pp.75-126. Epub 11-Set-2020. ISSN 2594-0686. https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/polis/2019v15n2/camargo.
En este documento se presenta una explicación teórica fundamentada (Grounded Theory) sobre la diversidad de estrategias persuasivas, utilizadas por los candidatos independientes (CI-insider), durante su participación en tres de las elecciones locales ordinarias celebradas el 5 de junio del 2016. Los datos que se analizaron proceden principalmente de dos fuentes: i. De los resultados de la preferencia electoral; y, ii. De 30 entrevistas que tales candidatos otorgaron a diversos medios de comunicación. Se concluye que las estrategias persuasivas de estos actores, que siempre son circunstanciales, se inclinaron por: ‘mostrar sus cualidades’, ‘tomar distancia del partido político al que pertenecieron’, ‘exponer las deficiencias de los partidos políticos’ y ‘construir una imagen como candidato independiente’.
Palavras-chave : elecciones locales en México; candidatos independientes; estrategias persuasivas; Teoría Fundamentada; modelo binario de partidos.