SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Crisis de legitimidad del estado contemporáneo. Replanteando el papel de la ética públicaConstrucción social y legal de la deportabilidad y respuesta social. La legislación migratoria de Georgia, Estados Unidos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Polis

versión On-line ISSN 2594-0686versión impresa ISSN 1870-2333

Resumen

RIVERA SUAREZ, Juan Francisco  y  RIVERA SUAREZ, Maribel. Presidencialismo mexicano, responsabilidades, poderes y controles. Polis [online]. 2019, vol.15, n.1, pp.65-102. ISSN 2594-0686.

El presidencialismo mexicano y sus controles conforman una institución hoy día severamente cuestionada, las críticas apuntan a su sustitución o, en el menor de los casos, su parlamentarización, vía gobiernos de coalición. Partiendo de la discusión actual sobre presidencialismo y controles, enfatizamos dos aspectos desdeñados: régimen de responsabilidades del Ejecutivo y división de poderes, el primero; más eficaz hasta 1900 cuando el presidente podía ser acusado de un abanico amplio de conductas incluyendo violaciones a la Constitución y, la segunda, cuando las entidades elegían a los ministros de la Corte y no la voluntad presidencial, modificación iniciada por Álvaro Obregón.

Palabras llave : Controles al presidencialismo; régimen de responsabilidades; poder ejecutivo; división de poderes; parlamentarización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )