SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Entre la bienvenida y el rechazo: la “Crisis de los refugiados” en EuropaEl nivel de escolaridad y su incidencia en el futuro laboral de los jóvenes: opinión de estudiantes indígenas y no indígenas de nivel secundaria y bachillerato de Tenango de Doria; Hidalgo, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Polis

versión On-line ISSN 2594-0686versión impresa ISSN 1870-2333

Resumen

GOMEZ VILCHIS, Ricardo Román. Conocimiento y entendimiento: determinantes de la confianza en el Presidente. Polis [online]. 2018, vol.14, n.2, pp.97-125. ISSN 2594-0686.

¿Qué papeles juegan el conocimiento de los ciudadanos sobre la vida política del país y el entendimiento de los asuntos políticos en la confianza de la opinión pública hacia el Presidente? Usando una encuesta de Barómetro de las Américas (LAPOP 2014, por sus siglas en inglés, Latin American Public Opinion Project) por medio de Modelos de Mínimos Cuadrados Ponderados (MCP), que incluyen 1 100 observaciones, el presente trabajo examina las determinantes de la confianza de la gente hacia el Ejecutivo en México. El argumento que se desarrolla es que el conocimiento de la ciudadanía sobre la vida política y el entendimiento de los ciudadanos sobre los asuntos políticos tienen efectos distintos en la confianza de la opinión pública hacia el Presidente. En el primer caso, el conocimiento vuelve a la opinión pública crítica del Presidente y la confianza difícilmente es otorgada; en contraste, la creencia de los ciudadanos de que entienden los asuntos de la vida nacional, convierte a la opinión pública en “generosa” en cuanto al otorgamiento de su confianza al Ejecutivo. Este hallazgo sugiere que el conocimiento y el entendimiento de los asuntos políticos son dos variables distintas, cuyos efectos sobre la confianza en las instituciones políticas son opuestos: el conocimiento posee efectos negativos sobre la confianza, mientras que la creencia sobre el entendimiento tiene efectos positivos.

Palabras llave : confianza; conocimiento; entendimiento; México; Presidente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )