SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Sobre la relación entre la identificación con el estereotipo nacional mexicano y las actitudes hacia los inmigrantesConocimiento y entendimiento: determinantes de la confianza en el Presidente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Polis

versión On-line ISSN 2594-0686versión impresa ISSN 1870-2333

Resumen

PRIES, Ludger. Entre la bienvenida y el rechazo: la “Crisis de los refugiados” en Europa. Polis [online]. 2018, vol.14, n.2, pp.71-96. ISSN 2594-0686.

Partiendo de los movimientos masivos de refugiados hacia Europa en 2015 y 2016, el artículo ofrece una breve semblanza ahondando en el caso de Alemania. Primero se reconstruye el llamado “milagro de septiembre de 2015” de una bienvenida a más de un millón de refugiados y se ofrece explicaciones sociológicas de estos acontecimientos. Segundo, se presenta el marco regulativo europeo para la protección de refugiados argumentando que es bastante avanzado, pero que mostró sus debilidades y fracasó ante los retos de la “crisis de los refugiados” de 2015. Tercero, se analizan aspectos claves de estas debilidades del régimen europeo. Después se argumenta que era la sociedad civil y sus redes organizacionales que de alguna manera y de forma improvisada cerró la brecha entre el marco regulativo avanzado de la UE y la política real de la mayoría de los gobiernos de los EM. Esto lleva a definir algunos retos futuros.

Palabras llave : Migración de refugiados; protección a refugiados; Unión Europea; Alemania; sociedad civil; redes organizacionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )