SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2The relationship between identification with the Mexican national stereotype and things for immigrantsKnowledge and understanding: determinants of Trust in the President author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Polis

On-line version ISSN 2594-0686Print version ISSN 1870-2333

Abstract

PRIES, Ludger. Entre la bienvenida y el rechazo: la “Crisis de los refugiados” en Europa. Polis [online]. 2018, vol.14, n.2, pp.71-96. ISSN 2594-0686.

Partiendo de los movimientos masivos de refugiados hacia Europa en 2015 y 2016, el artículo ofrece una breve semblanza ahondando en el caso de Alemania. Primero se reconstruye el llamado “milagro de septiembre de 2015” de una bienvenida a más de un millón de refugiados y se ofrece explicaciones sociológicas de estos acontecimientos. Segundo, se presenta el marco regulativo europeo para la protección de refugiados argumentando que es bastante avanzado, pero que mostró sus debilidades y fracasó ante los retos de la “crisis de los refugiados” de 2015. Tercero, se analizan aspectos claves de estas debilidades del régimen europeo. Después se argumenta que era la sociedad civil y sus redes organizacionales que de alguna manera y de forma improvisada cerró la brecha entre el marco regulativo avanzado de la UE y la política real de la mayoría de los gobiernos de los EM. Esto lleva a definir algunos retos futuros.

Keywords : Migración de refugiados; protección a refugiados; Unión Europea; Alemania; sociedad civil; redes organizacionales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )