SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Public discourse frames in 68´s political arenaConceptualization of Competence Social-emotional and Lifestyle of College Students of health sciences author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Polis

On-line version ISSN 2594-0686Print version ISSN 1870-2333

Abstract

ALONSO, Daniela; BRUSSINO, Silvina  and  CIVALERO, Luciana. Demócratas insatisfechos: un estudio sobre actitudes hacia la democracia en Córdoba (Argentina). Polis [online]. 2018, vol.14, n.1, pp.107-133. ISSN 2594-0686.

Este trabajo propone un abordaje de las actitudes ciudadanas hacia la democracia y el rol de aspectos psicosociales en su análisis. De modo específico, se estudiaron las diferencias en las actitudes hacia la democracia respecto a tres dimensiones relacionadas: preferencia por el régimen político democrático, valoración de la democracia como ideal y satisfacción con el funcionamiento de la democracia. Además, se analizó la contribución de los valores psicosociales, el autoposicionamiento ideológico, la tolerancia a la corrupción política, evaluación de los actores políticos, participación política y aspectos sociodemográficos a la explicación de estas dimensiones de las actitudes hacia la democracia. Para ello, se tomó una muestra de 252 ciudadanos de Córdoba (AR), de entre 18 y 65 años, a través de un muestro cuotificado por edad, sexo y nivel socioeconómico. Los datos se recogieron mediante un cuestionario cerrado en formato papel y, para su análisis, se hicieron pruebas de diferencia de medias y análisis de regresión múltiple. Los resultados permitieron dar cuenta de que los ciudadanos realizan evaluaciones diferenciales de la democracia como sistema político abstracto y de su capacidad de brindar resultados deseables. Se discute el rol de las variables estudiadas en las evaluaciones sobre democracia, destacando la importancia de aspectos ideológicos y normativos.

Keywords : Democracia; legitimidad política; valores sociales; corrupción política; cultura política.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )