SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1El Partido Acción Nacional en Veracruz. El triunfo de un partido pequeño en las elecciones de 2016 y 2017Frames del discurso público en la arena política del 68 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Polis

versión On-line ISSN 2594-0686versión impresa ISSN 1870-2333

Resumen

GONZALEZ MADRID, Miguel. El significado de Constitución. Breve revisión del concepto y de su relevancia a la luz del principialismo y el garantismo. Polis [online]. 2018, vol.14, n.1, pp.43-80. ISSN 2594-0686.

Desde la antigua Grecia, la constitución ha tenido diferentes significados y contenidos. Eso no ha dependido únicamente de la configuración diversa de instituciones políticas o de la agregación en su texto de cláusulas de protección de derechos y libertades, sino también del alcance protector y del diseño específico del sistema garantista. Todo esto ha implicado la creación de sistemas de medios de control constitucional y un redimensionamiento de la constitución, hasta concluir, en la actualidad, en su conversión en norma suprema y parámetro de validez de todo el orden jurídico, especialmente en sociedades con democracia plena. En este sentido, este trabajo plantea la pertinencia de considerar el debate entre las versiones constitucionalistas de principios y garantías como una oportunidad para robustecer el significado de Constitución en términos de norma suprema que, simultáneamente, limita los confines y la distribución del poder político, previene y sanciona los excesos de poder, da eficacia a la protección de derechos, enaltece la dignidad de la persona, irradia coherencia al orden jurídico y determina los parámetros de validez de las normas inferiores. Por tanto, las fronteras entre esas versiones constitucionalistas pueden suavizarse en muchos puntos, los cuales pueden tratarse de modo intercambiable, aunque persiste la cuestión de la confrontación entre derecho y moral como zona obtusa que complica o imposibilita la unificación del constitucionalismo contemporáneo.

Palabras llave : Constitución; derechos fundamentales; control constitucional; neoconstitucionalismo; constitucionalismo principialista; constitucionalismo garantista.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )