SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Otra idea de mente social: lenguaje, pensamiento y memoriaEl Zócalo de la Ciudad de México y su control socioespacial. Prácticas administrativas y culturales de uso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Polis

versión On-line ISSN 2594-0686versión impresa ISSN 1870-2333

Resumen

SANCHEZ GAYOSSO, Ramiro Daniel  y  ESCAMILLA CADENA, Alberto. La interrupción del mandato presidencial en América Latina (1992-2016). Polis [online]. 2017, vol.13, n.1, pp.47-84. ISSN 2594-0686.

El presente trabajo aborda un fenómeno que en las recientes décadas ha generado inestabilidad política en algunos países de América Latina: la interrupción del mandato presidencial. Estas coyunturas se han presentado en nueve países, en donde 15 mandatarios fueron removidos del cargo. Esta modalidad ha presentado tres posibles desenlaces: el primero, la renuncia voluntaria del Ejecutivo; el segundo, la aplicación de un proceso de juicio político por el Poder Legislativo y, el tercero, la combinación de ambos factores. El periodo de análisis abarcó de 1992 a 2016 y se documentaron cada uno de los casos. Al final, se consideraron algunas consecuencias políticas de este fenómeno para los sistemas presidencialistas de la región.

Palabras llave : Presidente; destitución; renuncia; acusación; juicio político.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )