SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Psique o Clío. Apuntes sobre las relaciones conceptuales entre la historia de las mentalidades y la psicología social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Polis

versión On-line ISSN 2594-0686versión impresa ISSN 1870-2333

Resumen

GONZALEZ SCANDIZZI, Julián. Regularidad en la dispersión: La frontera agonismo/antagonismo en el pensamiento político de Mouffe. Polis [online]. 2016, vol.12, n.1, pp.131-156. ISSN 2594-0686.

La concepción del pluralismo agonístico defendida por Chantal Mouffe rehabilita la perspectiva antagonista de Carl Schmitt. Ahora bien, una vez aceptado el supuesto según el cual toda comunidad política se constituye a partir de la exclusión del enemigo, inmediatamente se deben levantar ciertos reparos a fin de evitar las derivas totalitarias del pensamiento schmittiano. Este panorama nos invita a indagar sobre el necesario orden consensual -por más precario y contingente que este sea- al que debe apelar la propuesta agonística para identificar a un régimen político como un régimen político democrático. Desde esta arista, la conjugación de las nociones de consenso y conflicto resulta tan imprescindible como inevitable a la hora de abordar el proyecto político mouffeano.

Palabras llave : pluralismo agonístico; antagonismo; agonismo; consensos conflictivos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )